DB Schenker ha finalizado en Alemania un proyecto de prueba en diferentes centros de trabajo del uso de exoesqueletos, implementado con el objetivo de liberar a los operarios de sus almacenes de tareas que exigen un gran esfuerzo físico.

También conocidos como esqueletos externos o robots de soporte, estos dispositivos tecnológicos son estructuras de soporte electromecánicas que se transportan con el cuerpo y que están diseñadas para apoyar al personal durante los movimientos de elevación y rotación de cargas. Su fisonomía protege las vértebras lumbares y los músculos de la espalda y previene la tensión en estas partes del cuerpo, que a menudo es causa de enfermedades e incapacidad para trabajar.

El enfoque inicial del proyecto se realizó en torno a la selección de pedidos y la secuencia de paquetes de hasta 15 kilogramos. Los empleados equipados con un exoesqueleto retiraron los paquetes de las estanterías de almacenamiento y los colocaron en palés, mientras el exoesqueleto apoyaba las secuencias de movimiento, facilitando así sus funciones.

Como parte del programa de verano de graduados de la Universidad de Dortmund, en Alemania, DB Schenker llevó a Colonia a 20 estudiantes de doctorado de varias facultades y les dio la oportunidad de participar en la prueba de los exoesqueletos en la terminal de un reconocido fabricante de automóviles.

Gerald Mueller, jefe de Gestión de Procesos y Eficiencia de Schenker Deutschland AG, indicó: «La conversación y el intercambio de ideas realizado entre los estudiantes de doctorado y los empleados de DB Schenker tras la prueba fue muy positiva y, una vez más, confirmó que el uso de tecnología puntera puede mejorar las condiciones y la salud de los empleados. En los próximos meses, analizaremos los resultados del estudio en profundidad y verificaremos si los exoesqueletos se incluirán definitivamente en el área de optimización de procesos de DB Schenker».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>