Al igual que los automóviles modernos, las carretillas elevadoras están dotadas con de nuevas tecnologías electrónicas que las hacen funcionar de manera más eficiente y segura. Mientras que el visor de ángulo muerto, el aviso de cambio de carril y el sistema de alerta de colisión ayudan a los conductores en el tráfico por carretera, algunas características como el Control de Curvas Inteligente, el Sensitive Drive System, la dirección de 360 grados y la nivelación automática de horquillas ayudan al conductor de carretillas elevadoras.

Hoy en día, es frecuente que nos encontremos con distancias de frenado excesivas causadas por el patinamiento de las ruedas sobre la carretera. El sistema de frenos antibloqueo (ABS) impide que se bloqueen las ruedas de un vehículo y existen sistemas similares para las carretillas elevadoras modernas.

El Control de Curvas Inteligente reduce el riesgo de vuelcos durante los giros rápidos. Este sistema ajusta la velocidad de desplazamiento de la carretilla de acuerdo con el ángulo de las ruedas directrices. En otras palabras, reduce automáticamente la velocidad aunque el conductor mantenga pisado el pedal del acelerador. En cuanto las ruedas vuelven a una posición de conducción recta, la velocidad volverá a incrementarse gradualmente. De esta manera, el Control de Curvas Inteligente ayuda a evitar situaciones inseguras y garantiza un comportamiento de conducción cuidadoso en los giros.

Siempre horizontal

La nivelación automática de horquillas permite que el conductor de la carretilla elevadora ponga el mástil en posición vertical, a la vez que mantiene las horquillas totalmente horizontales. Esto ofrece una manera segura y sin esfuerzo de colocar las horquillas por debajo de un palet, con menos probabilidad de empujar el palet fuera del estante o de dañarlo. Recuerde que un fallo con un palet puede tener consecuencias desastrosas. Esta característica ahorra tiempo en cada tarea, pues no se necesitan correcciones adicionales del mástil ni de las horquillas.

Carretillas inteligentes

Con el Sensitive Drive System, pareciera que la carretilla pensara al mismo tiempo que el conductor. Este sistema detecta cuál es la intención del conductor: trabajar rápidamente con tiempos de reacción veloces o seguir un método más cauto con la máxima precisión. El Sensitive Drive System se activa tanto por el pedal del acelerador como por los controles de operación con mástil.

Trabajo cuidadoso

Asociamos la dirección de 360 grados principalmente con los equipos de almacén, como las carretillas retráctiles. A medida que las ruedas siguen rotando, el conductor puede girar y cambiar de dirección simultáneamente. Esto crea un estilo de conducción más flexible que también ahorra energía. Además, significa que no tiene que frenar primero, cambiar de dirección y volver a acelerar. Este sistema de dirección se encuentra disponible desde hace poco en algunas de las carretillas contrapesadas más avanzadas.

Desde luego, tanto en el manejo de materiales como en el tráfico por carretera, los dispositivos electrónicos no son más que herramientas. Existen como soporte del conductor profesional a la hora de realizar una tarea. El conductor y su empresa siempre serán los responsables de utilizar las carretillas elevadoras de la manera más segura posible. No es un lujo superfluo que la moderna tecnología pueda ofrecer solamente comodidad sino, sobre todo, seguridad.

  • Acciones:
  • Realice un análisis de riesgos en sus almacenes para detectar situaciones peligrosas
  • Considere la posibilidad de introducir características de mejora de la seguridad y la productividad en su flota, o póngase en contacto con su concesionario de carretillas elevadoras para conocer las opciones
  • Las características modernas son una gran ayuda a la hora de trabajar mejor, aunque no debe dejar de lado la formación y educación de sus conductores – ni olvidar los cursos de reciclaje y actualización

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>