Diversos estudios realizados en Europa demuestran que se siguen produciendo miles de accidentes graves o con resultado de muerte en los almacenes. Entre otras causas, la visibilidad parece ser uno de los principales motivos.

En más de la mitad de los accidentes con carretillas se lesionan los operarios de a pie; sin duda, debemos hacer más para advertir a los peatones cuando una carretilla se les está aproximando.

Este artículo explica qué puede incoporar a su carretilla para mejorar su seguridad. Por ahora omitiremos las cuestiones de formación del conductor, la creación de un entorno más seguro, e incluso los sistemas instalados de fábrica: como la detección de presencia y la reducción automática de la velocidad en curvas. Trabajar con todas las garantías de seguridad en un lugar donde operan carretillas es un tema muy amplio que no se puede abarcar en un artículo corto.

1. Avisadores acústicos

Parece obvio que lo primero que debe comprobar es que sus carretillas tengan avisadores acústicos – y que estos funcionen correctamente. Los buenos conductores utilizan el claxon cuando se aproximan a las curvas, pero la carretilla también debe tener una alarma de marcha atrás con un sonido distintivo, para que los peatones puedan anticiparse a este peligro.

2. Luces con foco azul / focos destellantes

Cuando el lugar de trabajo es ruidoso o por él transita mucha gente, no siempre puede confiar en las señales auditivas para saber dónde está cada carretilla. Si hay muchas carretillas en movimiento o si la maquinaria emite mucho ruido de fondo, puede ser difícil para los peatones oír cuándo una carretilla está a la vuelta de la esquina.

Probablemente su carretilla esté equipada con luces de seguridad estándar, pero una luz con foco azul representa un accesorio de seguridad muy conveniente; no hay duda de que mejora la visibilidad que tienen los peatones de las carretillas. Esta característica proyecta un haz o una línea luminosa a una distancia de hasta 6 metros (20 pies) por delante y/o por detrás de la carretilla en movimiento, alertando de su presencia a los trabajadores y al tráfico cercano. Esto es particularmente útil para avisar con antelación que una carretilla se está acercando a una esquina ciega, o entrando o saliendo de un remolque, un contenedor o por una puerta del almacén. Los focos destellantes también son una buena advertencia visual.

3. Sistema de zona de seguridad

Otra opción que se complementa con la luz con foco azul es el sistema de zona de seguridad. Hace uso de luces LED de alta potencia para proyectar líneas rojas brillantes y anchas sobre el suelo, por delante y por los lados de la carretilla. Esta es la ‘zona de seguridad’ (véase la imagen). Estas líneas muestran con claridad a todos los trabajadores cuál es la distancia mínima que deben mantener para continuar trabajando de manera segura. Cuando un almacén está muy concurrido, esta ayuda visual adicional supone una gran diferencia.

Si las personas deambulan dentro de la zona de peligro, el conductor puede ser advertido por un zumbador u otro sistema de alerta. El sistema de zona de seguridad es una solución rápida que se puede instalar tanto en carretillas nuevas como usadas, y resulta fácil de comprender para los empleados.

Aunque estas características añadidas incrementan la seguridad, su mejora tiene un marcado carácter funcional. Como jefe de logística, es importante que encuentre un equilibrio entre la capacidad de sus carretillas y el conocimiento que tienen sus conductores de la seguridad. Conseguir un nivel de seguridad aceptable siempre es resultado de un programa continuo de mayor envergadura.

Acciones:

  • Póngase en contacto con su distribuidor Mitsubishi para discutir las posibles opciones que puede agregar a sus carretillas
  • Realice una inspección de seguridad de su almacén, incluyendo su distribución
  • Contemple la posibilidad de implementar un programa periódico de formación en seguridad para los conductores

Noticia original aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>