Adil nos trae otro magnifico post sobre calzado de seguridad, tienes el post original aquí

Para cumplir con las normativas de seguridad y calidad, las suelas del calzado de seguridad también deben reunir unos requisitos fundamentales, entre ellos sus materiales. Algunas de los más comunes por sus grandes propiedades dentro del sector del calzado laboral son:

-Suelas de poliuretano (PU)

Son las suelas que están formadas por la mezcla de dos componentes: el poliol y el isocianato. Sus principales características son su ligereza, flexibilidad y gran aislamiento del frío y del calor. Además, destacan también por su comodidad, por lo que son el tipo de suela más habitual en el calzado de seguridad. Podemos encontrar dos tipos de suelas de poliuretano:

  • PU1: son las de baja densidad y actúan fundamentalmente como amortiguadoras de impactos.
  • PU2: son las suelas de doble densidad y destacan por su gran resistencia al desgaste, y también por su adherencia sobre suelos resbaladizos.
Bota de seguridad con suela PU de doble densidad. Bota de seguridad con suela PU de doble densidad.
Zapato de seguridad con suela de poliuretano. Zapato de seguridad con suela de poliuretano.

-Suelas de poliuretano termoplástico (TPU)

Son las fabricadas por moldeo por inyección a partir de poliuretano termoplástico, y permite mejorar la adherencia incluso en los terrenos más difíciles.

-Suelas de goma termoplástica (TR)

Suela del calzado de seguridad de goma termoplástica.

Son muy utilizadas por su fácil transformación y por sus propiedades antideslizantes. En este sentido, es habitual encontrarlas en botas de goma o en zapatos de seguridad y zuecos.

 

 

 

-Suelas expandidas

Son las que tienen uno o varios componentes que permiten expandir los materiales para ganar en ligereza. Uno de los más utilizados es la goma eva, que forman la suelas de EVA y que están fabricadas de etileno vinilo acetato. Entre sus características destacan además de su ligereza, su resistencia, durabilidad y sus propiedades antideslizantes.

Zapato con suela de EVA. Zapato con suela de EVA.

-Suelas de caucho

Se trata de suelas fabricadas con hule vulcanizado y que cuentan con una gran resistencia a flexión y a la abrasión. Además, también tienen propiedades antideslizantes y son perfectas para entornos con temperaturas extremas y para trabajos en entornos muy húmedos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>