Los choques o golpes son la segunda causa de accidentes laborales que implican baja en los trabajadores. En este sentido, contar con un buen calzado de seguridad es crucial para la prevención de riesgos ligados a caídas o tropiezos. En el entorno laboral, las prisas o la inestabilidad del terreno (hablamos de tanto pavimentos irregulares como suelos mojados) son origen de múltiples complicaciones en todo tipo de sectores.

Por ello, se debe prestar especial atención a la elección de las botas o zapatos de seguridad. ¿Cuáles son las principales características de un buen calzado de seguridad? ¿En qué partes se divide? ¿Qué elementos hacen que estas botas sean especiales?

Características de un buen calzado de seguridad

El calzado de seguridad forma parte de los EPIs y, por ello, su fabricación sigue una serie de normativas obligatorias para que el producto garantice la seguridad requerida. Los principales elementos de seguridad de cada zapato o bota de trabajo son los siguientes:

1. Todo calzado de seguridad debe tener suela antideslizante

Como decíamos más arriba, las caídas son uno de los accidentes que más se producen en el lugar de trabajo. Por ello, el calzado debe garantizar la máxima sujeción al suelo y así evitar posibles deslizamientos. Esto es especialmente importante si las condiciones del terreno en que nos movemos son peligrosas, irregulares o resbaladizas. La suela antideslizante es también crucial para los zuecos sanitarios.

Como valor añadido existe el calzado de seguridad con características aislantes para proteger al trabajador frente a riesgos eléctricos y químicos.

2. Las botas de seguridad tienen resistencia contra el agua

Al trabajar tanto en exteriores como interiores, es muy posible que en algún momento el calzado entre en contacto con el agua. Por ello, otra de las características indispensables de un buen calzado de seguridad es que sean resistentes al agua. Esto es algo que hay que considerar a la hora de elegir el calzado porque no todos ofrecen el mismo grado de impermeabilidad.

En este sentido, nuestro post hablando de la diferencia entre calzado hidrofugado e impermeable sin duda os ayudará a elegir.

Trabajadores con calzado de seguridad

3. La flexibilidad es clave para la comodidad del calzado

Un buen calzado de seguridad debe permitir la totalidad de movimientos del pie. Por un lado, la sujeción del pie es fundamental para evitar caídas, pero tampoco puede estar totalmente aprisionado. Por ello, lo ideal es conseguir unas botas de seguridad que permitan la libertad de movimientos y, al mismo tiempo, se adapte bien al tobillo. Por ello, el empeine suele incorporar cordones para un ajuste a medida.

4. La puntera de seguridad es esencial en las botas de seguridad

La puntera de protección es casi el elemento icónico del calzado de seguridad. Las botas con puntera de seguridad tienen una doble ventaja. Por un lado, el pie se encuentra mucho más cómodo y seguro dentro del zapato. Pero, además, estas es una de las zonas que más desgaste sufre. Al contar con un refuerzo extra en el material, alargamos la vida útil del calzado de seguridad.

En cuanto a las punteras de protección, también existen distintos tipos de puntera: acero, aluminio y composite. La elección de la correcta dependerá del trabajo que se vaya a realizar con el calzado. De todas formas, cualquier calzado de seguridad incorpora un tipo u otro de puntera de seguridad.

Zapato de seguridad S3 SRC Zapato de seguridad S3 SRC

5. El calzado de seguridad es aislante contra el frío

Un buen calzado de seguridad debe estar preparado para trabajar a la intemperie con él. Junto con la impermeabilidad, es algo muy valorable a la hora de elegir un tipo de bota u otro. Depende de los modelos, pero en general se pueden utilizar plantillas térmicas y algunos cuentan con forro polar para mayor abrigo. Además, el calzado de seguridad incorpora una entresuela aislante tanto del calor como del frío.

Estas cinco características son fundamentales cuando estás buscando comprar el mejor calzado de seguridad para tu negocio. Ya hemos comentado que este tipo de botas cumplen con una normativa definida y estricta que depende de los elementos que incorporen. Para saber interpretar las categorías, puedes echar un vistazo a nuestra guía de selección de calzado de seguridad.

Hemos representado las distintas partes de una bota de seguridad en la siguiente infografía:

Infografía sobre botas de seguridad

Noticia original aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>