Si eres de los que te llevas la ropa de trabajo a casa y has empezado a observar marcas de desgaste en ella, estarás ante una dicotomía crucial: ¿son causadas por la propia erosión por el paso del tiempo y el uso o, más bien, hay algo que está fallando en el mantenimiento del uniforme?

Esto nos lleva a pensar en si estamos efectuando un correcto lavado y secado de la ropa de trabajo. ¿Y cómo saberlo? Siguiendo la principal recomendación respecto al lavado: guiarnos por las instrucciones especificadas por el fabricante del uniforme, representadas en la etiqueta de la ropa con unos simpáticos símbolos que no todo el mundo descifra con facilidad. ¿Cómo descifrar los símbolos de las etiquetas de la ropa?

En Adil, nos hemos aclarado echando mano de la siguiente guía práctica. Antes de entrar en harina, distingamos los principales símbolos:

  • Cubeta: lavado.
  • Plancha: planchado.
  • Triángulo: blanqueantes o lejías.
  • Círculo: limpieza en seco.
  • Cuadrado: instrucciones para secado.

Significado de los principales símbolos de las etiquetas: cubos representando el lavado

Símbolo de cubo: lavado de la ropaEl símbolo de la cubeta hace referencia al lavado, que bien puede ser a máquina o a mano.

Si hay una o dos líneas debajo del cubo, estas indican precaución en el lavado, es decir, que el ciclo de la lavadora debe ser el correspondiente a prendas delicadas (más suave si hay dos líneas). Esto supone que el movimiento de la lavadora sea menor.

 

 

Símbolo de prohibición de lavado de la ropaSi este símbolo está tachado, significa que la prenda no puede lavarse. Este es un símbolo que no aplica a la ropa de trabajo, puesto que suelen ser prendas de cuero o con accesorios de acero.

 

 

 

El número dentro de cada cubeta se refiere a la temperatura máxima a la que se puede lavar la prenda.

Símbolo de temperatura de lavado recomendada

En general:

  • Lavado a 30 ºC: lavado y aclarado no demasiado largo y centrifugado corto. Es el modo recomendado para fibras sintéticas.
  • Lavado a 40ºC: temperatura para artículos de algodón, poliéster y nylon. Algodón de colores.
  • Lavado a 60ºC: prendas de algodón de colores, camisas, ropa de trabajo.
  • Lavado a 90 o 95ºC: prendas generalmente blancas.

Símbolo de lavado a mano

 

 

Si hay una mano dentro de la cubeta, la prenda debe ser lavada a mano.

 

 

 

Limpieza en seco: símbolos de las etiquetas en forma de círculos

Símbolo de la limpieza en secoEl círculo corresponde a la limpieza en seco, es decir, la prenda puede lavarse siguiendo este método. Si aparece tachado, no se recomienda la limpieza en seco para esta prenda.

Si existe una línea debajo del círculo, esta indica precaución ya que pueden existir restricciones con los disolventes que utilizar.

Dentro del círculo pueden aparecer letras, que se corresponden con los distintos productos que se pueden usar o no en la tintorería.

 

Indicaciones de planchado en la etiqueta de la ropa: icono de plancha

Símbolos de planchado en las etiquetas de la ropaEl símbolo en forma de plancha indica si es posible planchar la prenda o no (si este aparece tachado).

 

 

 

Si los símbolos de planchado vienen acompañados de puntos en su interior, estos facilitan información respecto a la temperatura de planchado:

Tres puntos: se permite el planchado a la máxima temperatura (200 ºC). Suele aparecer así en prendas de algodón o lino.

Dos puntos: se recomienda el planchado a una temperatura media (máximo 150 ºC) para artículos de lana, poliéster o mezclas.

Un punto: indica planchado con temperatura baja (máximo 110 ºC) con seda natural y otros tejidos delicados.

Símbolo de planchado con puntos

 

 

Símbolos en la etiqueta de la ropa referente al secado a máquina o tradicional: cuadrados

Símbolos de secadoraEl cuadrado que contiene un círculo en su interior indica que se puede usar (o no, si viene tachado) secadora con esa prenda.

 

 

Por otro lado, los símbolos cuadrados hacen referencia a las instrucciones de secado tradicional. Hay tres modalidades:

Símbolo de secado de la ropa en vertical

 

Este símbolo en forma de sobre imita a una cuerda de tender tradicional, es decir, puede ser tendido sin problemas.

 

 

 

 

Símbolo de secado horizontal de la ropa

 

En este caso, la línea interior recomienda que el secado sea en horizontal para evitar deformaciones en la prenda.

 

 

 

 

Símbolo de secado a la sombra

 

Por último, las líneas en diagonal dentro del cuadrado recomiendan que el tendido de la ropa sea a la sombra.

 

 

 

Iconos respecto a blanqueantes (triángulos): lejía sí, lejía no

Símbolo de uso de blanqueantes en la ropa

El triángulo hace referencia al hecho de usar productos blanqueantes con esas prendas entre los que se incluye la lejía.

Cuando este icono aparece con un par de líneas, el blanqueante no debe contener cloro. En cambio, si las letras “CL” aparecen en su interior, sí se aceptan blanqueantes a base de cloro.

 

 

Esperamos que esta guía práctica para interpretar los símbolos de las etiquetas de la ropa de trabajo os sea útil para lavarla y secarla correctamente.

De hecho, respetar las indicaciones de las etiquetas de la ropa de trabajo ayudará a que los uniformes se deterioren más lentamente y que ofrezcan un aspecto impoluto, que es un signo indeleble de limpieza e higiene en el lugar de trabajo, muy positivo para la imagen de cualquier empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>